En nuestras manos está lograr de cada pequeño "brrote"
que nos nazca, un gran árbol, un maravilloso futuro.
DIARIO CÓRDOBA / EDUCACIÓN
El tema del
lenguaje ha sido mi gran caballo de batalla durante toda mi vida de profesión
presencial en las aulas, y sigo, desde dónde y como puedo, promoviendo
estrategias creativas a todos los niveles.
Son variados los
bloques temáticos que comprende, y todos tan básicos e importantes, que, desde
mi punto de vista, habría que dedicarles, al menos, los tres primeros cursos,
solo y exclusivamente al lenguaje. La razón es obvia: todo el aprendizaje
estará basado en la lectura, comprensión, expresión oral y escrita, porque, a
medida que pasen cursos, el estudio se les hará más insoportable si no saben
resumir, comprender y trascender lo que leen, así como exponerlo oralmente.
Entiendo que
para promover todo lo referente al lenguaje, y de cara a los más pequeños,
debemos olvidarnos un poco de libros y cuadernos y buscar estrategias que se
asemejen a lo que para ellos es sumamente significativo y estimulante: el
juego.
De ahí que tanto
maestros como padres, dediquen tiempo a toda clase de recursos que le serán de
gran utilidad para que los alumnos aprendan con motivación, con alegría y sin
apenas ser conscientes de que lo hacen.
La
lecto-escritura, capacidad de leer y escribir adecuadamente, si no hay impedimentos
físicos, constituyen un proceso lento de aprendizaje como lo precisa el andar,
hablar, etc.
Sucede que tan
pronto los niños silabean o leen frases, prácticamente damos por terminado este
complicado proceso que comprende, no solo lectura y escritura, sino ante todo,
comprensión, ortografía, expresión oral, tan olvidada en las aulas, dando como
resultado adultos que no son capaces, sin leer, de pronunciar dos palabras en
público.
Dejemos atrás
para los pequeños el suplicio de los libros de texto y busquemos obras, que las
hay, creativas y muy lúdicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario