Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

21 sept 2018

DÍA INTERNACIONAL DEL ALZHEIMER

Ayer, se me pasó el Día Internacional del Alzheimer que se celebra mundialmente el 21 de septiembre. De ahí que haya vuelto a copiar de mi obra “Micro-relatos en un Tris” el  

CAMINOS ROTOS
Él, anciano de pelo muy cano que le rebasaba el ala de un  destartalado sombrero,  mirada grande, palabras pacientes, tiernas, murmullo de caricias infinitas. Pasos cortos, torpes, macilentos, viejos… Manos deformadas por una galopante artrosis que apenas le permitía sostener un vaso de agua...  
Ella, diagnosticada de  alzhéimer,  rebosante de carnes blandas, en un sillón de ruedas, apenas hablaba, apenas se movía, apenas rastro de ser humano, bulto vegetal que, de vez en cuando, mascullaba ininteligible y agrios  sonidos en los que solo medio se entendía el nombre de sus hijos.
Él y ella, inquilinos, por caridad, de una mísera habitación por casa. Matrimonio de toda una vida, cargados de hijos, en soledad y abandono, convivían.
Ella, estática, eclipsada, perdida…,  ¡sabe Dios!  a veces nerviosa, con evidentes temblores que, en más de una ocasión, habían dado con ella en el suelo.
Él, amor a flor de piel escuchaba y respondía a sus exigentes silencios e incansables urgencias: sí,  ya te voy a dar de comer, ya te voy a lavar, a peinar, a poner guapa. ¡Ya voy! ¡Ya mismo voy! ¡Tranquilita que ya voy!

Él y ella, a veces, en silencio, se miraban, como queriendo reverberar,  con fervor de lágrimas, en instantes de lucidez y complicidad, migajas de recuerdos, voces ahogadas, silencios de años, hijos ausentes..., caminos rotos…

Seamos solidarios con  padres, amigos, conocidos, etc, que sufren o tienen en casa,algún enfermo de esta maldita enfermedad que mañana puede ser nuestra.

No hay comentarios: