Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

11 dic 2018

Miedo a los cambios

DIARIO CÓRODOBA / OPINIÓN 
En la vida de los pueblos, de los individuos, siempre hay un momento decisivo en que la historia comienza o cambia radicalmente. Si nos detenemos un momento y observamos el movimiento de la vida a nuestro alrededor, veremos que es permanente renovación. Siempre me ha provocado reflexión aquello de que el cuerpo que teníamos hace un año, por ejemplo, ya no es el mismo que tenemos ahora. Ha habido renovación: muerte, nacimiento. No obstante hay algo en nosotros que se resiste al cambio: nuestra mentalidad acomodada a unos esquemas que la soportan con una facilidad asombrosa basada en la rutina de la cotidianidad.
Pero nuestra inercia tiene un nombre más preocupante y trascendente: miedo. Recuerdo cuando se editó mi primera novela, Buscando en la vida en la que una mujer decide romper con creencias, costumbres, imposiciones, pecados..., y se lanza al vacío del cambio con el paracaídas cerrado. Aquí, en nuestra ciudad se la tachó de antifamiliar, antirreligiosa, antisocial, antitodo y hasta hubo amigos y familiares que la abandonaron. Nada de esto era cierto. Se trataba solo de una denuncia de la manipulación a la que había estado sometida, se trataba de reivindicar libertad para la mujer, se trataba, en definitiva, de un cambio pacífico al compás de las exigencias de los tiempos y sobre todo se trataba de llegar a saber pensar en libertad.

Las personas cambian cuando se dan cuenta del potencial que tienen para cambiar las cosas. (Paulo Coelho). Hoy día se habla mucho de cambios: unos, hacia adelante; otros, hacia atrás, y en esa marea de querer y no querer, se olvida una obviedad: solo las personas ignorantes permanecen inquebrantables, inflexibles. Los cambios deben ser siempre una necesidad; nunca un capricho. No fuiste antes ni después; fuiste a tiempo. Yo no sabría qué hacer con las mismas vestiduras que el día de mi alumbramiento. Seguiría siendo  una bebé dependiendo de la voluntad de todos.

No hay comentarios: