Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

26 abr 2016

Treinta años en Educación

Hoy, leemos la prensa y desearía que os detuviereis, no solo en mi artículo, mas largo de lo normal, sino en el suplemento especial como aniversario de treinta años de este suplemento, aparece hoy en el Diario Córdoba. Treinta años en los que ni un solo día, desde que nación este suplemento, he faltado a mi cita semanal con Educación    


Para empezar, mi más sincera felicitación a este periódico, cuyos directores, a lo largo de estos treinta años, han sido conscientes de la importancia y trascendencia social de la educación y de su compleja problemática, manteniendo en prensa semanal, páginas que me consta han llegado lejos sirviendo de norte, tanto en temas de actualidad como en todo aquello concerniente a la educación, y de interés para maestros y familias. Mi enhorabuena a Carmen Aumente, coordinadora de este suplemento, por su entrega, tesón y afinidad absoluta con el magisterio.También yo me felicito por mis ininterrumpidas colaboraciones desde el primer día que nació este suplemento. Treinta años son muchos días y muchas y variopintas las circunstancias, las noticias por las que la educación ha sido motivo de actualidad, opiniones y polémicas.
No obstante, páginas como éstas son una constante reivindicación, una puesta al día, una persistente llamada a los interlocutores educativos para que activen alarmas y no se dejen arrastrar por ese agente educativo en que se ha convertido la sociedad, agente que tanto puede deformar a los individuos, dado que sus mensajes, por todos los medios, exhortan a disfrutar, día a día, el tiempo que se nos ha brindado y gozar al máximo los placeres de la vida dejando a un lado el incierto futuro. Pero el cometido de la educación es precisamente preparar al individuo para que, desarrollando el pensamiento divergente, competencias y valores, sea realmente persona, germen capaz de aportar soluciones, de enfrentarse a los grandes retos de un mundo globalizado que no es el mismo desde que las nuevas tecnologías nos pusieron en la mano medios de comunicación e información. En palabras de Emmanuel Kant los niños deben ser educados no para el presente, sino para una condición futura, posiblemente mejorada, de manera que se adapte a la idea de humanidad y al destino de hombre.
De ahí que la educación hoy en día debe ser otra cosa que nada tenga que ver con lo que se venía haciendo, y en mucho se hace en las aulas de nuestro país. Y es ahí donde radica el gran problema. Varios han sido los sistemas educativos impuestos en estos treinta años, pero seguimos, prácticamente, inamovibles en cuanto a métodos, organización, programas, etc. y todo aquello que directamente afecta al alumnado. Es cierto que han mejorado, en mucho, los centros escolares, los medios con los que cuentan profesores y alumnos, pero la esencia de la educación no radica precisamente en edificios y medios sino en métodos, sistemas cercanos y acordes con la realidad, así como en valoración y atención a la dignidad de los maestros que en tantas ocasiones sufren humillaciones, impotencias y grandes depresiones.

Tuve, y tengo un sueño-dije el  día que se me otorgó la Medalla de Andalucía a   la Educación: que Andalucía sea escenario de hombres y mujeres libres, capacitados, responsables, cultos, con gran energía interior capaces de plantearse un proyecto de vida y llevarlo a cabo a pesar de los obstáculos y de las dificultades. Una vez más reivindico, una vez más sigo soñando.

No hay comentarios: