Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

2 mar 2015

Aprendamos a convivir

No hace mucho la editorial CCS me publicó una obra  titulada “Diez Criterios para aprender a vivir juntos”. Hoy transcribo algunas frases de dicha obra traducidas en  “Consejos para mis nietos” porque la convivencia me parece  muy interesante, y máxime cuando la televisión nos ofrece algo tan desastroso como puede llegar a ser el  compartir  una casa.
Recuerdo aquella famosa frase de Martín Lutero: Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos.
De ahí que sea necesario repasar nuestros comportamientos de cara a los demás.
Hay que aprender  a vivir con los demás, siendo personas  respetuosas, trabajadoras, responsables, educadas y consideradas    pero, hay que educarse para tal fin, porque no vivimos solos en una isla sino en la gran casa del mundo. Y de vuestra gran casa, hoy, los familiares, compañeros y amigos son los más cercanos y con los que a diario os relacionáis.
Así que tomar nota de lo que os convenga de mis consejitos.
Si una persona os va a contar algo que ya sabéis, no lo cortéis exclamando: ¡Bueno, eso ya lo sabía yo!  Dejad que los demás puedan sentir que os aportan algo.
Si una  persona se disculpa con una, mentirijilla, y conocéis la verdad, no lo descubráis. Aceptar la disculpa y evitar que se sienta humillada.
 Si un día descubrís que alguie tiene un defecto físico o de familia, no preguntarle nada, ni contárselo a los demás.
 Si os insultan, no  respondáis con otro insulto. Nada indigna más al insultante que el silencio por respuesta.   
Si alguien tiene especial fe en cualquier práctica, que no perjudica a nadie, no tratéis de demostrarle que está equivocado, aunque lo esté. Sería como robarle un recurso que le ayuda a vivir.
Si alguien comete un error, y es consciente de ello, pero ya no lo puede corregir, guardad silencio, porque, seguro que  ya lo ha corregido.

Cuando encontréis a un orgulloso, no discutáis con el. Será la mejor forma de que entienda el orgullo de  ser grande de verdad.

Continuará

No hay comentarios: