Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

28 mar 2015

Mirlos Blancos

 DIARIOCÓRDOBA / OPINIÓN

El antropólogo Julián Peragón dice acerca de la sabiduría: El destino de toda vida humana es ser sabio, extraer de la experiencia un néctar que nos posibilite vivir con más armonía en este universo que a veces se manifiesta como caos y no como cosmos.
Sabiduría, pues, es una actitud de profundo respeto y aceptación del hecho de vivir. Pero ¿qué cualidades tiene que cultivar la persona sabia? ¿Cómo distinguir entre el sabio y el erudito o el charlatán? ¿Cómo reconocer en nosotros nuestras cualidades sabias? Generosidad, rectitud, inteligencia creadora, coraje, paciencia, honestidad, perseverancia, ecuanimidad, alegría y un montón de etcéteras que vienen a darme la razón de lo que siempre he creído: un sabio es un mirlo blanco, alguien entre mágico, divino y humano por el cual los ignorantes de este mundo nos sentimos fascinados, confiados, salvados...
Pero he aquí que un buen día le perdimos el respeto a los sabios y, ¡claro!, a la sabiduría, porque los atributos que deben aderezar al sabio los hemos confundido con el poder, el buen nombre, el dinero, los intereses personales... ¡Qué sé yo! Y así proliferan los sabios sin respeto y, comité arriba, comité abajo, ya no se puede concebir una buena gestión sin mirlos pintados de blanco y es que ya lo decía Aristóteles : los sabios tienen las mismas ventajas sobre los ignorantes que los vivos sobre los muertos.  

Ayuntamiento de mi pueblo, Villa del Río.


No hay comentarios: