Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

30 may 2009

MINIRRELATO

-¿Cómo te llamas? -preguntaba a un alumno nuevo.
-Mi nombre es muy feo -contestó algo avergonzado-; me llamo Carmelo.
-¿Y por qué dices que es feo?
-Porque mi madre dice que Carmelo es nombre de viejo, y que es más chulo Ismael, pero como mi padre se llama Carmelo...
-¡Nombre de viejo! -exclamé- Pues, a mi Carmelo, más bien me parece nombre de niño y nombre bien bonito porque es casi lo mismo que “Caramelo”.
El chavalillo se quedó unos instantes en silencio y, al final, exclamó:
-¡Es verdad! ¡Si sólo le falta una a!
Emocionada, contemplando el destello de felicidad que brilló en su mirada, me dije:

Todos tendríamos que estar preparados para encontrar la "a" que falta para que tantos seres humano spuedan sentirse felices.

21 may 2009

MICROCUENTO

CAMBIO DE PRISIÓN


El despliegue policial para el transporte de presos era impresionante. Dentro de mi coche observaba, al tiempo que mis reflexiones y también mis lágrimas me asfixiaban en un vaivén de pensamientos, cuya dirección no era otra que la de aquel alumno, adolescente él, que pasó un mes en el aula de uno de mis muchos destinos.
¡Tan sólo un mes!, porque la mala pata de una gripe me ausentó de mi trabajo. Cuando regresé ya no estaba: había sido expulsado.
Padres permisivos y despreocupados, maestros que sólo tuvieron para él palabras de reproches y rincones de castigo, calle que lo contaminó del ambiente fácil de la delincuencia y sociedad que lo anatematizó y condenó a la pena máxima para un joven: privación de libertad e internamiento en no sé qué cárcel de España.
Aquel chaval, torrente de feroz adolescencia, era, cuando lo conocí, herida sin drenar, agujero negro, por donde, no obstante, un rayo de esperanza oteaba por el universo de su mirada, mezcla de picardía y ternura.
Y mis lágrimas, al recordarlo, era, son, como una incesante súplica: No, él no precisaba coches blindados, ni esposas, ni grilletes... Él sólo hubiera necesitado, y puede que aún lo siga necesitando, un poco de amor.
En esta noche de luna llena, donde con tantos amigos me conjuro, él sigue siendo presencia viva en mis pensamientos.
Mañana esta cárcel estará vacía y presta para ser convertida en solar.
No pido para mí, al menos por esta noche, riquezas, ni amor, ni amigos que me correspondan; no quiero nada. Sólo deseo, sí, un cielo como techo y un camino para los pies de tantos delincuentes que, entre todos, los expulsamos del escenario de la vida y los condenamos a grilletes, lejos, muy lejos, de la libertad. ¡Dios qué pena!

2 may 2009

MAESTROS/AS CREATIVOS

Maestro/a creativo es el que entiende que los seres humanos no son sumandos de una suma, luego jamás deberíamos colocarles el signo del igual.


Maestro/a creativo es el que sabe que no es sastre de talla única, sino un experto en tomar medidas y confeccionar trajes individuales.


Maestro/a creativo es aquel capaz de inventar, de crear en sus aulas cada día el hábitat donde todos y cada uno de sus alumnos encuentre su propio microclima para crecer y multiplicarse.


Maestro/a creativo es el consigue que en su aula no haya cabeza, porque eso supondría que habría pelotón y cola. Y la educación podría ser cualquier cosa pero jamás una maratón.


Al maestro/a creativo le vale más preparar bien la ilusión de cada día que la lección de cada día.


Porque…

La creatividad no se hace; se vive. No se lleva en la frente, sino en el corazón. No es patrimonio de pocos sino dominio de todos.

La creatividad es una fuerza interior que nos conduce a los umbrales de un día nuevo en el que cada ola tenga su propia playa, y cada sueño, su universo y cada capacidad su futuro...