Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

17 ene 2019

LA HUELLA DE DIOS



Mitad payo, mitad gitano, sonrisa perenne, mitad picardía, mitad ternura.
A golpe de pico y a fuerza de sueños allanó el cerrillo, frente a mi parcela e hizo su casa y, con empeño infinito, buscó, acarreó determinadas piedras hasta completar aquella escalerilla de “castillo” como él la llamaba y en la que, con la lluvia –decía- se lavaba y salía la huella del tiempo, la huella de Dios. Creo –decía- en el dios del campo, del aire, del silencio...., porque aquí uno piensa u no se oyen las mentiras del televisor...
Han pasado muchos años. Muchos.
Pero cada vez que vengo a este lugar de silencios y viento, chirriar de cancelas y ladridos abandonados en las parcelas,  me detengo en la escalerilla del tiempo, en la escalerilla de Dios, hoy abandonada y reino de lagartijas, pero en la que siguen vivos los misterios que vaticinaba, aquel muchacho, mitad payo, mitad gitano, que, víctima de la incomprensión e intolerancia, tuvo que emigrar lejos, muy lejos de aquí, bajo las estrellas y a la búsqueda de nuevas piedras a las que, la lluvia, con su frescura, destapara la huella que los hombres nos empeñamos en borrar: la huella da Dios.
Y el viento suave del atardecer, el crepúsculo que apunta por el yermo, me trae la memoria de aquella familia, mitad paya, mitad gitana, sueños y vida, largos caminos y noches de estrellas.

A bien decir, lo nuestro son caminos en libertad -, me decía el día que se despidió-. Buscaremos otra tierra, que en el mudo cabemos tos.

No hay comentarios: