Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

25 may 2011

Bloc de frases / Mayorcitos



Lo profundo está en lo sencillo, lo trascendente está en los detalles, lo complejo está en lo simple. Si cuidamos lo sencillo, los detalles y lo simple que hay en lo cotidiano; si miramos con atención cómo vivimos la vida y después de comprometernos a incrementarla, confío en que nuestra calidad de vida y nuestra juventud nos acompañarán hasta el último de los días... dentro de muchísimos años.

Luego, cada año que pasa no tiene que sumirnos en la nostalgia, pensando que envejecemos, o excitarnos en una especie de impaciencia porque no hemos logrado todo lo que queríamos y sobre todo por considerar que acortamos pasos hacia la muerte.

A lo largo de los tiempos el hombre ha ido interpretando incesantemente el papel del adulto mayor en la sociedad, dependiendo de diversos factores: políticos, artísticos y estéticos, demográficos, éticos y religiosos, así como los relacionados con la familia y el parentesco. Luego no seamos presas de interpretaciones, sino sigamos siendo, a cualquier edad, la persona que somos con todas nuestras más ricas manifestaciones.

Todos nos vamos haciendo mayores día tras día y creo que es necesario tener en cuenta la gran riqueza de las personas mayores y todo lo que aportan diariamente. 

Ser un adulto mayor, como cualquier otra etapa, posee su propia funcionalidad, y las barreras a la funcionalidad de los ancianos surgen con frecuencia de las deformaciones y mitos sobre la vejez más que de reflejos de deficiencias reales.

La vejez constituye una etapa más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

En un mundo tecnificado como el nuestro el ser humano ha de seguir inserto en procesos de aprendizaje a lo largo de toda su vida adulta y nuestra sociedad ha sido bautizada como una sociedad del conocimiento en el que éste se convierte en un objetivo preciado a todo lo largo del ciclo de la vida.

La vejez, pues, repetimos, es una etapa de la vida y el envejecimiento es un proceso que ocurre a lo largo de la vida.  Luego constituye un periodo más de la experiencia humana y por lo tanto puede y debe ser positiva y de desarrollo individual y social.

El asunto no es llegar a viejo. El asunto es vivir bien, lo que a su vez nos ayudará a alcanzar muchos años de vida. Una cosa es ser mayor y otra cosa es tener muchos años. Tener muchos años no es incompatible con sentirse joven. Saberse muy mayor, viejo pareciera que obliga a comportarse como tal.

Hay que seguir siempre con la antorcha encendida. Si no podemos correr, caminemos, y si no  podemos caminar, cojamos una silla de ruedas. Hay que izar velas y  crear, llegar…

Oídos sordos a las voces que nos incitan y esperan caigamos en la desesperanza como si ya hubiésemos alcanzado todas las cimas, impidiéndonos escuchar la hermosa sinfonía de la vida que tenemos delante.

No hay nada mejor que ser feliz y evitar que los años no lleven al mal humor porque ese estado acentuará nuestro aspecto poniendo más de relieve el paso del tiempo por nuestros cuerpos.

Hay que cuidarse, y esto va a suponer cada vez mayores  y molestas atenciones a nuestras goteras, pero no hay más remedio: No podemos dejar que se nos hunda la casa.

No hay retorno en los años, pero siempre quedan pasos hacia delante que no debemos borrar de nuestro camino.



No hay comentarios: