Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

22 oct 2016

Fragmento de" Buscando en la vida"

De mi novela, "Buscando en la vida"


Aquella casa palacio que, entre familia y amigos vuelve, al fin, a tener calor de hogar venía a ser  mi paraíso de juegos y también de incipientes reflexiones: conejos, gallinas, gallos cantando al amanecer, perros que, en las noches, ladraban en las eras, humo de rastrojos que en la oscuridad de la noche teñían  de rojo los horizontes, veranos de puertas regadas, parejas ennoviadas en las ventanas, niños jugando en las esquinas, familias sentadas en sillas de anea y mecedora de lona, a las puertas de las casas fundidas en suspiros, miedos… Crudos inviernos de humedad pegajosa del río, braseros de picón con tufos insufribles, pregoneros por las esquinas, arrieros por las calles, gatos, muchos gatos, campanas, ¡cuántas campanas! Campanas de muerte, campanas de domingos, campanas, sí, campanas y más campanas.
Fantasmas deambulando amenazantes por las calles, muertos y aparecidos, puertas cerradas y largas noches noches de miedos e insomnios sin más testigos que la luna, cuando redonda, redonda paseaba por los cielos, iluminando aquel puñado de soledades y recuerdos que éramos todos.
Y como música de fondo, oraciones y más oraciones. Novenas, triduos, misas, rosarios, misiones, Ejercicios Espirituales, Primeros Viernes, Acción  Católica, Hijas de María, Niñas Reparadoras, catequesis…    Todos, pequeños y mayores, cómplices absolutos y hasta  felices y agradecidos, celebrando, con semanas  de anticipación, la llegada de cualquier evento religioso, semanas que se amenizaban con la confección de dulces caseros, algunos de los cuales requerían idas y  venidas a los hornos de pan que, por cierto, solían ser grandes lienzos y enjambre de moscas.
Las vidas, en aquellos años, se izaban en dos  banderas: Iglesia y Régimen.  Y se amenizaba con cuatro verbenas,  simulacro de feria,  huertas, eras, el circo de la cabra, el hombre de los zancos, los callejeros vendedores: carrillo del helado, el hombre de los garbanzos tostados,  el trapero, el paragüero…

¡Cualquier cosa valía para hacer fiesta de nada!`

No hay comentarios: