Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

9 mar 2010

SER MAESTRO/A


En fechas pasadas se ha celebrado en Andalucía el Día del Maestro, día que por cierto prácticamente pasó desapercibido, aunque no tanto para los maestros y alumnos, dado que fue día de vacación y, sinceramente, creo que si hay día que celebrar y divulgar por todos los medios debería ser precisamente este dedicado a homenajear la figura del maestro, el trabajo del maestro, tan básico, necesario y trascendente.

Es por eso que a maestros y maestras, artífices del futuro, sembradores de sueños que culminarán en realidades no muy lejanas, les dedico este espacio con sencillas reflexiones plasmadas en una de mis obras y dedicada al magisterio.

Ser maestro es, ante todo, entender que los alumnos no son sumandos de una suma. Luego jamás se les podrá aplicar el signo del igual.

Ser maestro/a es ser manantial de donde fluya la ilusión y el amor como agua fresca donde todos los alumnos, sin excepción, puedan saciar su sed.

Ser maestro/a es tener capacidad de inventar la escuela cada día, de crear el hábitat donde todas y cada una de las "plantas" encuentren su microsistema para crecer y multiplicarse.

Un maestro debe metamorfosear en sueños todo lo que pasa por sus manos porque ser maestro/a implica, incluso, sacar de la nada.

Cuando un alumno se torna silencioso, su maestro debería echarse a temblar porque ese discurso es una vociferante acusación a nuestra posible sordera.

Para un maestro no debería importar tanto la lección como la ilusión de cada día.

Si los alumnos son copia de sus maestro, ¿qué mostrarán cuando se les exija el original? Convertir la enseñanza en maratón es, sencillamente, convertirla en fracasos.

Finalmente: El alma de un maestro/a debe ser tan universal que no haya puertas cerradas a nadie, a nada, sino cielo despejado donde, luzcan el sol de la esperanza, en las mañanas, donde luzcan estrellas y lunas en negras y desérticas noches.

2 comentarios:

Manu Velasco dijo...

Hola Isabel, soy un maestro del Colegio Santa Teresa de León. Soy seguidor de tu blog y utilizo muchos de tus recursos para animar a mis alumnos a leer, como el Ángel Patas Chicas, que les encanta. Me ha gustado mucho esta reflexión sobre la figura del maestro, así como el resto de publicaciones que tienes un tu blog. Un fuerte abrazo. Manu.

Isabel Aguera Espejo-Saavedra dijo...

Querido Manu: Me alegro de poder servirte para algo. A veces pienso que ando sola con una copcceción sublime del magisterio y es por eso que tanto me satisface saber que encuentro receptividad. Mis alumnos/as decían que nunca fui maestra de pizarra y pizarrín. Llevaban razón. Para mí el aula ha sido siempre lugar de encuentro ilusionado para investigar, aprender y, alguna que otra vez, enseñar. ¡Larga, muy larga historia! Un abrazo.