Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

5 dic 2009

MINIRREFLEXIONES

Si queremos conocer a un ser humano, no miremos a la superficie, miremos al fondo y descubriremos dos cosas:
Una. Que puede ser idéntico a nosotros, aunque no lo parezca.
Dos.Que en el fondo, y no en la superficie, reside la esencia íntima del ser.
............................................................
En una reunión de maestros y maestras, alguien dijo:
-En mi clase se hace creatividad los viernes por la tarde.
-En la mía -añadió otro maestro- se hace una hora a la semana.
-Pues yo -dijo un tercero- no tengo hora; en cuanto se ponen insoportables, les mando sacar los cuadernos de dibujo y...
Yo me alejé triste y en silencio, pero desde entonces me ando preguntando: ¿Qué circunstancia tendrán que soportar, qué hora esperar para que los alumnos/as de esas clases puedan respirar? Porque la creatividad no es un espacio, ni un tiempo, ni una actividad. La creatividad es un “clima” que propiciar para que favorezca a todas las “especies”
--------------------------------------------

Durante un tiempo, a la muerte de mi marido, con mucha facilidad lloraba por cualquier cosa.
En clase, para disimular, bebía constantemente tragos de agua de un vaso que los alumnos/as me mantenían lleno.
Una mañana se presentó una pequeña con un paquete de pañuelos:
-Toma -me dijo-; te lo regalo, porque de tanto beber agua, te vas a ahogar.
Dos cosas aprendí:
Una: Que los niños/as saben entender, tanto el dolor como la alegría, cuando nacen del corazón.
Otra: Que no hay que esforzarse por esconder ante los alumnos/as nuestras debilidades. Ellos saben, mejor que nosotros que los maestros y maestras somos seres humanos y no “dioses”. –
-------------------------------------------

Una pequeña de seis años me dibujó sin manos. Me dijo:
-Maestra, te he hecho un retrato.
Al verlo, exclamé:
-Pero... ¡cómo! ¡Se te han olvidado las manos! Me has dibujado manca.
-Sí -contestó consciente de su omisión-. Como tú no pegas...
Emocionada, pensé:
¡Cuánta lógica conllevan las palabras de los pequeños/as y cuántas experiencias vividas en tan cortos años! ¡Qué suerte ser para ellos/as una experiencia “manca”!
--------------------------------------------

Me preguntaba una niña:
-Maestra, si el pez grande se come al pez chico, el último de la fila, ¿a quién se come?
Por unos instantes, dudé en la contestación. Después, improvisé:
-Pues, los chicos se comerán unos a otros y...
Antes de que terminara mi improvisada “lección”, ella exclamó:
-¿Y por qué los grandes no se comen también a los grandes?
Pensé y escribí:
Los niños/as no saben razones de “grandes” ni de “chicos”,
pero, eso sí, saben mucho de justicia.

No hay comentarios: