Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

28 sept 2014

Algunas recetas pedagógicas.+

(Paréntesis de domingo)



Queridos compañero/s, amigos/as: Tiempo de convivencias familiares, por la calidez del otoño y por las fiestas que se aproximan que no siempre resultan ser tan positivas como sería deseable. Y la mayoría de las veces se producen problemas con los hijos/as por ignorancia pedagógica al tratarlos, si bien creamos que es lo correcto nuestra forma de actuar.
Creo que, no obstante, a padres y maestros nos conviene recordar o aprender ciertas cosas que son transcendentes en la educación y, por consiguiente, en la diaria convivencia que debemos procurar sea  formativa y placentera.
Son los objetivos básicos   que me propuse en esta obra que titulé dada la brevedad de  textos, como Recetas Pedagógicas. 
Veamos, hoy, solo algunas.
 -No digas jamás a un niño/a eso está mal; eres un desastre. Mucho mejor decirle: tú puedes hacerlo  mejor y seguro que los vas  a hacer.
-No hagas jamás comparaciones  entre hermanos, alumnos… Mejor reconocerle a cada uno sus valores porque de lo contrario los estaremos condenando a que su futuro sea buscar a con quien  compararse.
-No mandes a un niño/a leer. Mejor motivarlo primero y leer con él.
-No cortes jamás un programa de  tele que vea un niño/a para ver el tuyo. Mejor pactar un horario y evitar injusticias.
-Si un niño va a contar algo que ya sabemos, no lo cortemos  exclamando: ¡Bueno, eso ya lo sabía yo!  Dejemos y escuchemos que nos lo cuente, porque así sentirá que algo puede aportarnos.   
-Si una  persona, pequeña o mayor, se disculpa con una, mentirijilla, y conocemos la verdad, no la descubramos. Aceptemos la disculpa y evitaremos que se sienta humillada.
(Continuará)

No hay comentarios: