Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

1 dic 2017

Capítulo XIII

Terminé mi carrera de medicina, y Lucrecia había vuelto a ser olvido, tras renovados aplazamientos. Los estudios, la atención a mi padre en vacaciones, sobre todo, y razones, la mayoría sin fundamento, que me daba. Pero un día, en un viaje a Córdoba, al pasar en  taxis por la parada de un autobús, me pareció ver a Lucrecia con un pequeño en brazos. El corazón me dio un vuelco, al tiempo que una gigantesca interrogante me corría más que  aquel  coche que no tuve coraje de detener: ¿Era o no era ella? Cuestión que por otra parte me contestaba con tremendo remordimiento: Sí, ¡claro que era ella! Pero, ¿quién podía ser aquel niño? ¿Y por qué no me había llamado o visitado? Tal vez, y era lo que me  parecía más seguro, Lucrecia ocultaba cosas que ya intuí el día de su visita.
Una mañana, era el mes de septiembre, decididamente, y si previo aviso, me desplacé al pueblo de su tío abuelo: necesitaba verla, quería saber... Eran demasiados los remordimientos, las dudas, los reproches que me hacía.
En una pequeña plazoleta detuve mi recién estrenado coche, regalo de mi padre al terminar la carrera.  Saqué el papel que me dio el larguirucho,  bajé la ventanilla y pregunté al viandante más cercano, un hombre de aspecto rudo que con las manos en los bolsillos de un largo blusón, me observaba: por favor, ¿la Calle Larga? ¿La Calle Larga? ¿A quién busca usted allí? El hombre de los muertos murió hace tiempo y... No sé  de lo que me habla –interrumpí-. Busco a una amiga: Lucrecia.
El hombre, con evidente extrañeza, y muy pausadamente encendió un cigarro antes de pronunciar palabra y sin dejar de mirarme de arriba abajo. Al fin, aproximándose a la ventanilla, exclamó: ¡con que q  busca a ésa! Ésa tiene nombre, señor –contesté algo molesta-: se llama Lucrecia. Pues, eso será para  usted; aquí la conocemos por la medusa, una puta de mucho cuidado; se cargó al Silverio y, ¡vaya forma! Yo que usted daría la vuelta, pero,   si se empeña, a la salida del pueblo, por esta calle abajo –me indicó-. Allí verá la Casa de los Muertos; no tiene pérdida. Una calleja, usted la verá, pero allí no puede entrar con el coche; mejor lo aparca por aquí, y tenga cuidado que esa casa está maldita.

Y con el tiempo, mis pesquisas y, sobre todo, por lo que pude ir sonsacando con grandes dificultades a Lucrecia,  pude reconstruir su legendaria y escalofriante aventura en aquel lugar, con aquel hombre y en aquellos años, aventura  que no puedo pasar por alto, ya que marcó en mi vida un antes y un después  con respecto a mi relación con Lucrecia.

No hay comentarios: