Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

30 dic 2015

Certamen de las Letras Isabel Agüera

Amigos todos: en este día, último del año, y como cada día, os deseo, sobre todo, salud y paz y os mando un fuerte abrazo "personalizado¨.

Hace algún tiempo os comunicaba la noticia de que el Certamen de Narrativa de mi pueblo, llevaría mi nombre, pero era una propuesta que hoy ya puedo confirmaros con una variante, importante para mí. No será solo de narrativa sino que abarcará `poesía y teatro, además del Relato. Por lo tanto, y debido -me han comentado- a que mi obra abarca todos estos géneros y otros más-, en lo sucesivo se convocará de la siguiente manera: Certamen de las Letras Isabel Agüera, Ciudad de Villa del Río.

Mi agradecimiento más sincero al Ayuntamiento de mi pueblo que no solo me muestra siempre un gran afecto, sino que me valora por todos los medios que están a su alcance.

Y a los posibles participantes, aseguradles, que, como lo ha sido siempre, la honestidad del Jurado está más que garantizada.

En el siguiente enlace, podéis leer la noticia periodística.

Un certamen nacional de las letras se dedicará a Isabel Agüera

29 dic 2015

Presencia Ausente

De mi obra del mismo título
MUJER DEL CUADRO


¡Hola, hola, mujer del cuadro que, sin perder ojo, me miras! ¿Acaso te muerdes la lengua y silencias reproches? ¡Sí,   yo sí quiero salirme de esa maldita moldura que te envuelve, que trata de encerrar, de enmarcar, de eclipsar mi vida también!
Porque no me gusta, porque me aprieta, me ahoga, me arruina, me consume… Me aburre.
¡Ay, ay, mujer de mirada…!  ¿Enigmática, dicen?  ¿Sabes mi nombre? ¿Conoces la noria de mis pensamientos? ¿Te  dicen algo palabras  como libertad, amor, vida, muerte…? ¿Por casualidad, oyes el tic-tac del reloj de mis afanes? ¿Puedes, al menos, intuir el eco vociferante de mis nervios?
¡Y tú qué vas a saber!¡Y tú qué vas a conocer! ¡Y tú que vas a oír!
Te conformaste con ser pincelada de un sueño. Te acomodaste con ser mirada sin palabras. Te ratificaste con estar ahí, sin un resuello siquiera, sin añadir ni un garabato nuevo a ese tu gesto  tan anónimo, secreto, socarrón… ¡UF…!
¡Anda, anda, deja de mirarme! ¡Suspira, iza tus labios, grita, parpadea, al menos! Pero tú no eres tan singular, tan  única, tan fría… ¡Qué va, qué va! ¡Cuántos miradas como la tuya! Miradas frías, indiferentes, mudas, Miradas que son series, copias, cadenas, insultos… Miradas que son olas de rencores, envidias… Miradas que se yerguen en absurdos desafíos.
Más que te pese, me rebelo. ¡Fuera, fuera  dioses que amordazan besos, que roban amores, que envenenan deseos, que escriben mandamientos, que atosigan con infiernos…!
¡Fuera, lejos, muy lejos de mí! Soy yo la que vivo. Soy yo la que muero…
¿No lo sabías, mujer…?  ¿Gioconda te llaman? Me da igual tu nombre: no fuiste mi invento. Soy yo la que lloro, la que canta, la que sueña, Soy yo… ¡La misma!
¿Tú? Solo eso: presencia ausente en los arcaduces de mi vida que giran en soledad.

 Bueno, tengo sueño, me voy a la cama. Buenas noches,  ¿Gioconda te llaman?

28 dic 2015

Nada de sobra

DIARIO CÓRDOBA / OPINIÓN
 29/12/201
 Isabel Agüera

      Esta blanca luna, iluminando al negro ciprés,
               me sugiere  tantas cosas...

Hay días que uno siente como necesidad de sumergirme en la nada y sentirla hasta donde sea posible, y así, cuando en la noche amainan los ruidos, cuando se pueden abrir los ojos en oscuridad, libre de toda imagen, se nota que el verdadero sentido de la realidad emerge sin trabas a la mente. A pesar de la crisis nos sobra de todo. Vivimos inmersos en el tremendo agobio de no encontrar un espacio, por pequeño que sea, vacío. Nuestras vidas, nuestras casas, nuestro mundo han perdido todo tipo de belleza, humanidad, alegría... por el deseo consumista de tener mucho de todo, y de ahí el haber perdido también el gusto de gozar la armonía que puede ser la nada. 
Menos es más --dijo el precursor del minimalismo--.El minimalismo por definición se refiere a la máxima expresión con la mínima construcción: equilibrio, silencio, simplificación al máximo de lo superfluo.
Yo creo que se imponen unas buenas dosis de minimalismo a nuestras vidas porque, donde hay superabundancia, aparecen disonancias pretenciosas e irritantes. Simplificar la vida conlleva el convencimiento de que son muy pocas las cosas verdaderamente necesarias, y más aún: ver y entender que todo lo que sobra afea.
La ley seca del arte --Ortega y Gasset-- es ésta: "Ne quid nimis", nada de sobra. Todo lo que es adorno, todo lo que se puede suprimir sin que lo esencial se resienta, es contrario a la permanencia de la belleza, y en nuestra sociedad, tan barroca de necedades, mentiras, hipocresías, resulta casi imposible descubrir el encanto de un valor tan necesario como es este de eliminar tanto sobrante en nuestras vidas para dar paso a la creación de espacios despejados, vacíos donde se restaure la humanización, el respeto, la comunicación, porque tanto exceso nos impide gozar la sublime belleza de la nada.
Hagamos balance y comencemos un año más por suprimir y "airear nuestras vidas". Será muy beneficioso tanto para el cuerpo como para el espíritu.


26 dic 2015

Jamases de las suegras

Estos días son un ir y venir de suegros y suegras. Aprovechando que así es me voy a referir a lo que suegras y suegros jamás debemos hacer. Me voy a referir al femenino porque si bien es cierto que todo es idénticos para el masculino,  los  suegros, por lo general, no tienen esa mala fama, objeto de chistes y burlas, porque suelen ser más discretos e involucrarse menos, creo yo. Por idénticos motivos me voy a referir también a las nueras.
De todas formas, a veces, las suegras, sin quererlo, y tal vez por ignorancia metemos la pata. Veamos, pues, qué cosas, desde mi punto de vista, jamás deberíamos hacer.
§  Jamás hablar mal de la nuera a nadie, aunque tengamos motivos; mejor buscar razones para alabarla.
§  Jamás, al llamar por teléfono, y si es la nuera la que  lo coge, preguntar  directamente por nuestro hijo. Mejor, aunque sea con él con quién tenemos que hablar, buscar primero una excusa para mantener unas  palabras con ella.
§  Jamás tratar de competir en comidas con las nueras, de forma que provoquemos en los hijos aquello de,  “mi madre lo hacía mejor”. Lo correcto será alabar cualquier comida que hagan las nueras.
§  Jamás contar a los hijos cosas que nos molesten de las nueras. Conseguiríamos discusiones entre ellos y en definitiva lo que tenemos que propiciar es todo lo contrario: buen entendimiento y armonía entre ellos. Los hijos conocen mejor que nadie a sus respectivas y también a las madres.
§  Jamás intervenir, a favor de los hijos, en una discusión. Mejor callar o buscar excusas parea las nueras.  
§  Jamás llevarles un plato de postre o de cualquier otra cosa, especificando que es para el hijo o hija. Si queremos  aportar algo que sea para todos.  
§  Jamás esperar, con quejas o reproches, que una nuera  se comporte con nosotros como una hija; tampoco alardear de que para ti son iguales que tus hijos, porque es mentira, sin olvidar que hay excepciones.
§  Jamás intentar que hagan las cosas a nuestra manera; ellas tienen la  suya.
§  Jamás intentar acaparar a los hijos o de alguna forma chantajear su cariño con gestos, palabras, intervenciones que puedan molestar a su pareja.
§  Jamás decidir algo, como por ejemplo, una comida familiar, sin contar con la nuera y con la excusa de que  lo sabe el hijo.

§  Jamás dirigirse en singular, cuando la nuera está delante. Por ejemplo; si quieres os venís a comer.  Lo correcto sería: si queréis…
Y, por último, jamás de los jamases tomar partido en una discusión. Boca cerrada y punto.