Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

28 feb 2013

El mejor homenaje de mi vida

Son muchos los correos que recibo a diario de maestros/as que leen este blog y es por eso que, aunque resute repetitivo para los que siguen mi blog de educación, y como  agradecimiento  a tantas y tan grandes emociones como me hicieron sentir entre todos,  he pensado  que tenía que hacerlo  público también en este blog. Gracias.


 

Hay un dicho que mi padre nos enseñaba a llevar a la práctica: no es bien nacido quien no es agradecido. Y son muchas las lecciones que aprendí de él y trato de seguir al pie de la letra. Por eso, como quiero ser bien nacida, deseo agradecer el más grande y conmovedor homenaje que podía recibir: el de los niños de mi pueblo en el Día de Andalucía.
Fue un trabajo llevado a cabo por  formidables maestros/as del Colegio Público Poeta Molleja. Imposible narrar la motivación que promovieron en los alumnos/as que desde los más pequeños, han pasado tiempo investigando sobre mi vida y obra.
El resultado, cientos de caritas que me esperaban expectantes, que buscaban mis manos, mis besos, caricias, que repetían sin cesar mi nombre, que buscaban una foto, una firma… Gracias, pues, a este equipo  de compañeros/as tan aunados en un objetivo: inducir a los alumnos a conocer su tierra, sus “personajes”, su historia… Gracias a nuestro querido Alcalde, siempre tan humano y afectuoso, gracias a los padres, tan presentes en el acto y tan colaboradores, Gracias a nuestra emisora y … Gracias a la vida que me ha dado tanto… Nunca podré olvidar este día, nunca podre dar las gracias como se merecen todos. Nunca podré recibir más tierno y conmovedor homenaje.


18 feb 2013

Sacar uñas

OPINIÓN/ DIARIO CÓRDOBA
19/2/2013

Este es el único pozo que conozco y lo tengo "tapado"

Por lo visto existe un pozo en el que vive un fondo que si logras llegar a él y tocarlo ya todo lo que suceda te resbala como si patinaras por una gran pista de hielo y, por lo visto, sales de allí con uñas largas e izando palabras como, todo es mentira, todos son corruptos --menos el que sale del pozo, claro--, la vida es una mierda, etcétera.
Hace unos días, alguien me decía: espabílate, niña, que por ese camino no vas a ninguna parte. ¿Con los añitos que tienes y no has tocado fondo? Hay que sacar las uñas para que te consideren, te tomen en cuenta y  valoren. 
Y yo con la boca abierta. oyendo estas cosas y pensando en el miedo que me da bucear y en mi manía de comerme las uñas.
El camino que debería tomar para llegar al fondo, para espabilarme se supone que tendría que ser el del estraperlo de conveniencias, montajes, chantajes, engancharme al carro que más mulos lleve y, sacando las uñas... ¡auuu, que te como!
Puede que llevara razón mi interlocutor porque, efectivamente, hoy día el protagonismo se puede adquirir a muy bajo precio. Basta, por ejemplo, observar cómo todos, pero todos, somos expertos en todo y así opinamos, escribimos, nos lucimos y ganamos puntos.
¿Que en tu vida no has soportado la presencia de un niño? Bueno, pues hoy lo que mola es la auto-foto rodeado de la trupe más marginada que encontremos.
¿Que de política, cero patatero? ¿Y qué, con el formidable pensador que soy? Allá que voy y pongo verde al más pintado, que saldré en primera página, me lloverán los comentarios, quedarán podados los antiguos enanos que me crecían por doquier, pero, claro, si nos comemos las uñas, si no sabemos ni nadar, ¿cómo vamos a llegar al fondo? Cruz roja en los escalafones de esta hipócrita sociedad.
No obstante, creo que seguiré sin espabilarme porque lo mío es la vida, el esfuerzo, la gente, lo de andar por casa, ¡vaya! Y, por supuesto, conocer a los "tocadores" de fondo para evitar  fáciles contagios.



 






16 feb 2013

A mi nieta en su cumpleaños

(De mi blog Mis queridos nietos y nietas)



Para mi preciosa nieta, Isabel María en el día de su cumpleaños, una poesía,  más del alma que de las "letras"

NIÑA

Me miro, niña, en tus ojos, espejo de agua y luz,

y en ellos me veo, niña, ¡igualita, igualita que tú..!

¡Vamos, corre! Hagamos barquitos de papel,

cojamos la luna, y aquel pajarillo del nido caído...

¡Corre que viene el tren largo

¡que viene la bruja volando en la escoba!


Me miro, niña, en tu boca, beso, paisaje blanco, rosa... azul 

y en ella, me veo niña, igualita, igualita que tú

¡Venga, corre! juguemos al corro,

a pillar, al esconder, recemos la salve y el avemaría...

¡Corre que viene la tormenta!

¡que un tío malo nos quiere coger!

 
Me miro niña, en tus jóvenes  lágrimas... ¡qué dolor!

mezcla de miedos, plegarias,  ilusión, ternura...

¡maltrecha, rota ¡tantas veces!, renovada ilusión....!

 
No me digas más, niña, deja de llorar

porque igualita, igualita que tú me siento yo..

que vuelvo a cumplir tus mismos años

en este mi cansado corazón...

 
¡Corre, corre..!

¡Cojamos espigas, campanillas y amapolas...!

¡Corre, corre…!

¡Que los Reyes Magos vienen ya!

Que tenemos que limpiar los zapatos,

Que tenemos que dormir y esperar.

¡Escucha, escucha, niña como llegan!

¡No tengas miedo y deja de llorar!

Que hemos sido buenas, ¡anda, duerme!

Y mañana, si quieres, volvemos a jugar,

a subir al campanario

a coger la luna...
¡
Sí, mañana, volveremos a soñar!

11 feb 2013

Al amor, con amor



Mientras haya unos ojos que reflejen
los ojos que los miran
mientras responsa el labio suspirando
al labio que suspira,
mientras sentirse pueda en un beso
dos almas confundidas.
mientras exista la palabra, la amistad,
mientras exista la poesía…
Sí, yo seguiré enamorada del amor,
Enamorada de la amistad, del amor, de la vida…

Dicen que mañana es el Día de los enamorados. Sí es así, ¡qué pena del maltrato que damos al amor! ¿Tan solo un día? Sí solo una hoja del almanaque es suficiente para vivir, celebrar el amor, ¡qué necias, qué oscuras, qué muertas las restantes trescientas sesenta y cuatro hojas!
Dos veces en mi larga vida he sentido las convulsivas vibraciones del amor, y no, no fui correspondida. Me tragué lágrimas, me tragué reproches, olvidos, reconres... Me tragué todo, porque los ecos del amor quedan, para siempre, grabados en el alma. Tan solo una interrogante  se me atraganta con el sabor amargo de la incomprensión: ¿por qué? No lo sé, no tengo respuesta, no tengo nada. Mejor dicho, sí, tengo algo: un breve relato, unas frases, poco más.

Así que al amor, con amor
  
RELATO: EL FALLO

Él,  pícaro de mil aventuras mujeriegas, al otro lado del teléfono, repite: Te quiero, te quiero de verdad. Te sueño, te siento, te veo… No me importan los años de diferencia. Iré a verte. Pasaremos unos días juntos.

Ella, mujer solitaria y arrastrando una vida de rutinas, nota que el corazón le salta en nuevas e ingenuas esperanzas.

Él y ella se encontraron, tras largo año de amistad virtual: Pasearon, charlaron, cenaron…

Él, mira el reloj y exclama: ¡Qué corto se hace el tiempo contigo! Es la una de la madrugada. Te acompaño a tu casa.

Ella, ingenua pero segura, contesta: No, mejor pido un taxis.

Él, a la mañana siguiente, al teléfono, se despide: Me avisaron anoche. Lo siento; una urgencia familiar.

Ella, atónita, convencida del engaño, lo despide con lágrimas.

Él no volvió más. Desapareció para siempre: ni correos, ni teléfono… Nada, nada.

Ella, el resto de su vida, se siguió preguntando: Sin duda le fallé en algo, pero, ¿cuál fue mi

fallo?

        ...................................................                


El amor es una delicada flor que hay que abonar, regar, cuidar de las excesivas temperaturas, trasplantar, si fuera preciso y, sobre todo, dejar crecer en libertad.
No hay flor que resista los caprichos que un mal día se le puedan ocurrir a un mal jardinero.
Ni hay flor que resista la presión, el chantaje de otro amor.
La flor del amor sólo se alimenta solo de amor.

...................................................


Un día ya no estaré para seguir viendo cómo corren las nubes, para seguir sintiendo cómo la vida es un ligero paso en el que, a veces perdemos y a veces ganamos, para seguir comprobando que lo único que vale la pena es el amor que damos y recibimos...
No estaré pero   mis ojos descubrieron horizontes ocultos, mis oídos, palabras silenciadas, mis pasos, huellas inéditas, mis labios, besos sin destino, mis manos, caricias olvidadas, mi corazón, latidos de amor.

        ...................................................

No puedo imaginar un mapa genético sin que, en sus cuatro puntos cardinales, aparezca como factor por excelencia, el amor, porque sabernos amados, saber que le importamos a alguien, saber que somos objeto de atención y ternura  es como un constante renacer con increíbles deseos de superar dificultades, y es una especie de trance  por el cual la ilusión toma tales vuelos que en nuestras vidas parece como si se paralizara  el implacable reloj del tiempo.

...................................................