Mis pensamientos, poemas, cuentos... de Isabel Agüera

29 ago 2012

Soy Agorafóbica

DIARIO CÓRDOBA/OPINIÓN
 ISABEL Agüera 30/08/2012

Queridos amigos/as: Si bien, para transcribir mis artículos tengo un Blog, "La aventuarde vivir", título de una obra que pronto saldrá a la luz, por considerar que el de hoy puede ser de utilidad para quienes como yo lleven a sus espaldas las cruz de alguna fobia, lo repito aquí.
Nadie lo tiene todo. Por ello considero que no podemos detenernos, "llorando" nuestras limitaciones. La vida es algo más que un paisaje que nos pasa por la ventanilla de un tren parado. Somos, todos, desde nuestra pequeñez, elementos imprescindibles, dignos de ser parte activa del maravilloso paisaje que es la vida.
Besos dsde esta ventana, para mí, algo más que una posibilidad virtual.  


 SOY AGORAFÓBICA

¡Pues, sí! Llegó la hora de que explique algunas cositas, más que nada por si le sirven a quien pueda sufrir esta misma fobia. También para los que me ven con el carrito de la compra domingos y festivos y me recuerdan que está cerrado el súper.
Y que no, que no soy ludópata, ni alcohólica- ¡Qué va! Eso es lo que me preguntaba alguien, a media voz: "¿Es que te gustan las maquinitas?". No, querida amiga, tranquila que no van por ahí los tiros. Agorafobia, para los profanos, es una palabra que procede de los términos griegos ágora-plaza y phobos-miedo. Por consiguiente, la agorafobia es un trastorno de ansiedad que consiste en el miedo a los lugares abiertos por insignificantes que sean y el temor a sufrir una crisis de pánico que, súbitamente, aparece con un cuadro clínico caracterizado por el aumento de la frecuencia y presión sanguínea, la respiración agitada, sudor, sensación de ahogo, mareo, temblores, despersonalización y un largo etcétera de síntomas tremendos por el mero hecho de tener que traspasar el quicio de tu puerta o simplemente por estar de pie en medio de un lugar abierto.
Y, sí, yo soy una más de los muchos seres humanos que viven recluidos en sus casas sin ser capaces de dar un paso fuera de ellas. ¡Y claro que sí, que he salido, que he trabajado, que he luchado y que sí que lo sigo haciendo!, pero, ¡cuánta incomprensión! Por ocupar un aparcamiento reservado para minusválidos un tremendo día en el que no me atrevía a salir del coche, perdí a un muy querido amigo. Sonrisas, miradas y un lago, ¡ejem, ejem!, por estar sentada, por ejemplo, mientras los demás permanecen de pie. Mi vida laboral y mi vida en general, un auténtico calvario, desde niña, pero también una  superación sin tregua.
No estás solo, querido agorafóbico. Al menos, somos dos. Agárrate a lo que puedas, sal fuera y camina, aunque sea mirando solo el reducido espacio del paso siguiente. Intégrate en el paisaje de la vida, porque todos, de alguna manera, estamos sometidos  a presiones, fobias, miedos... Y ten por seguro que sé, exactamente,  cómo te sientes.

* Maestra y escritora





25 ago 2012

Algo de humor

Mi buen amigo, excelente dibujante, gran creador de muchas obras y mejor persona, Carmelo López de Arce, así me vio con mi nieto mayor, Gonzalo. Desde mi punto de vista, la viñeta merece el diez más grande.

19 ago 2012

Mi mejor néctar

Queridos amigos/as: Os transcribo algunas reflexiones de mi obra Néctar de la Vida. Al hacerlo, se me cruzan por la cabeza los grandes problemas del mundo y a mí misma me digo: Estas simplezas que escribes no van a ninguna parte.
No obstante, y sin ser ajena al mundo que me rodea, no puedo pasar por alto las pequeñas-grandes cosas de mi día a día. No tengo más. Cógelas o déjalas. Si las aceptas, en ellas notarás un hálito de alma de esta mujer que lucho por no dejar de ser eso: polvo de estrellas.




Mamá, ¿qué hay detrás de espejo?

Tengo miedo de ponerme frente a él.

¿Y si cruzo el cristal y me caigo?

¿Y si me pierdo en una maraña?

¿Y si una mano negra me apresa?

Yo quiero ser mágica como mi pluma azul,

como mi bote de pétalos de rosa,

como el arco iris, mi canica de cristal...

Mamá, ¿yo estoy hecha de silencios..?

Mamá, ¿yo estoy hecha de repentes..?

¿A qué huele el dolor, mamá..?

¿Dónde estoy cuando duermo..?

Quiero que siempre te encuentre sentada,

atenta al rumor de mis ocasos y auroras...

Quiero escuchar siempre en las madrugadas

el suave tañer de tus pasos festivos...

Quiero...

¿Y si te mueres, mamá?

¡No, no, nooo...! ¡No te mueras nunca, mamá...!

¡Nunca, nunca, NUNCA...!

                                                        .......................  

ECO

Aquí, en pleno corazón de la sierra
 
me  acerco a mi monte favorito y grito:

¡Eco, eco, ecooo..!

No me falla: siempre contesta.

No, no contesta: repite, y eso me recuerda que,

en este lugar, no hay más voz que la mía.

¡No, no puede ser!

Buscaré más voces.

Es demasiado monte para mí sola.

Es demasiada belleza...

¡Tengo que compartirla!

   .......................

MI radio-reloj no me falla.
En la oscuridad de la noche me recuerda, en fluorescente rojo, que sigo viva.

Y me vuelvo a dormir, agradeciéndole tan buena nueva, mientras conmigo

duerme una oración:

¡Gracias, Dios..!

   .......................

Al dejar la litera del tren, en la que he pasado la noche, he sentido que mi

cuerpo había descansado sobre otros muchos cuerpos...

¡Sabe Dios de quiénes!

Tal vez, asesinos, rameras, borrachos, y puede que tan bien, ¿por qué no?

poetas, filósofos, religiosos...

Y he sentido el calor de   otros muchos cuerpos,

¡sabe Dios de quiénes!

En adelante, descansarán superpuestos también sobre el mío,

y mi alma para siempre estará impregnada de …

¡Polvo del camino!

¡Polvo de estrellas...!


15 ago 2012

Entrevista Periodística


A mis amigos/as, por si quieren conocer esta estrevista del Ideal de Granada.




11 ago 2012

Mi amiga gaviota

Queridos amigos/as: Tengo un blog dedicado a mis nietos/as en el que  entro cuando puedo pero quiero dejar en él mis mejores palabras para ellos que son la gran sorpresa de mi vida. Un amigo alemán, al leerlo, exclamó algo así: ¡Wonderful! Bueno, creo que fue algo pareccido y que en castellano -me aclaró- significa, ¡maravilloso!
Así que pensé: Si le parece tan maravilloso -cosa que considero exagerada-, puede que algo les guste a mis amigos de este blog. Así que ahí va con cariño.

 ...........................................................

Mis queridos nietos y nietas: Tras tiempo sin escribir en este Blog y tras días de convivencia con todos vosotros en el apartamento de la playa, quiero retomar mis escritos en este blog que os dedico con inmenso cariño. En él quiero verter lo mejor que pueda haber en mí; lo peor, si no lo habéis descubierto, ya llegará el día, pero de todas formas quiero deciros algo: Todos somos mejor que peor. ¿Lo entendéis? Yo creo que sí.
Hoy os quiero dedicar algunas reflexiones de este verano y ya oigo a mi Gonzalo primero -el mayor- exclamar: ¡Jo, abuela!
No obstante, con el ¡jo, abuela! asumido, allá que voy, aunque os voy a colgar unas fotos de este verano que os van a gustar.
¿Recordáis la historia de mi  amiga gaviota? Ya hablaremos de ella.

                  Mi amiga gaviota, un poco vieja y un poco enferma pero sin dejar de mirar al mar.
Cada amanecer estaba allí, y yo la acompañaba 




La vida, mis querido nietos y nietas, de cada uno es como un río que con su propia corriente camina y crece hacia el mar. No obstante, quiero legaros mi reto de cada amanecer, las claras deducciones que en este imparable viaje se han ido escribiendo en la blanca pancarta de mis días. Puede que tan sólo sean algo así como pequeñas olas que acaricien la reseca piel de lo que serán vuestros largos pasos, pero me vale la pena el esfuerzo, si logro alcanzar, al inmenso océano que es vuestra presencia en el mundo.

La vida, mis preciosos nietos, es una página en blanco que se nos entrega en el instante mismo de nuestro nacimiento. Hasta el día que somos capaces de pensar y decidir, son los demás los que escriben en ella, pero llega un momento, puede suceder, o que cojamos la pluma y nos convirtamos en protagonistas, lo cual nos será, contradictoriamente fuente de gratificación y dolor, o dejados llevar por la comodidad, aceptemos la letras que los demás sigan imprimiéndonos al ritmo de nuestros pasos. Esta actitud, antes o después, nos exigirá estampar una firma de autenticidad que nos podremos ratificar con la consiguiente frustración.

También la vida es un cúmulo de conveniencias: yo te doy; tú me das. En la vida todo se puede vender, cambiar o comprar.

Pero la mayor tranquilidad de conciencia os vendrá dada por el riesgo corrido en servir, en regalar, en amar sin precio.

No importa que nuestro nombre quede fuera de esas inútiles urnas que sirven al poderoso para recontar y regodearse con la fidelidad de sus incondicionales satélites y otorgarles la recompensa que ansían: ser considerados, tenidos en cuenta…

Pero esas urnas sólo son un cajón de mentiras; mejor no estar en ellas.

Finalmente os digo: la vida es un camino por recorrer. En él encontraréis de todo, pero jamás caigáis en la tentación de inmovilizaros en punto alguno por blanco o negro que sea.

Continuad siempre hacia delante sin mirar para atrás, porque una luz que se apaga no volverá a lucir por mucho que nos duela. Podemos, eso sí, guiados por su rastro, colgar una nueva en el horizonte de nuestros pasos. Y no os perdáis lo sucesivo que siempre será sorprendente, y sobre todo no dejéis de marcar huellas que sirvan de guía a otros caminantes.

¡Adelante, mis niños y niñas! Sois personajes de excepción de este provisional escenario que es la vida. Representad, con la mayor perfección posible, vuestro papel, porque en ello encontraréis la recompensa. Nacimos con un proyecto debajo del brazo: colaborar a que este nuevo Día sea como un luminoso arco iris que, de extremo a extremo del universo, luzca fecundo para todos los seres humanos.

No hay tiempo que perder. Somos criaturas en cuyas miradas asoma el alba; somos corazón y vida por donde fluye el maravilloso ocaso de cada atardecer. Somos himno que entona sueños, mientras tejemos el sutil relámpago que cruza el cielo y lo ilumina en blanca vorágine de altura.

Somos belleza y amor.

Somos, y ahí radica el milagro, solitario bosque de felicidad.

¡Ojala un día, pronto, ya, estéis listos para ir tomando el pulso a la vida y grabando en el tapiz inmaculado de los momentos, la sinfonía de vuestras maduras realidades! Será, sin duda, la mejor herencia que os pueda legar, con la que podréis arribar al mar, crecidos y en paz.

Y el cuco de mi reloj me da de nuevo la hora. La una en punto de la madrugada. Apago el ordenador, me asomo a la terraza y, como cada noche, mi sencillo deseo que viene a ser mi mejor oración: Que haya paz y amor en el mundo y que todos los niños tengan felices sueños.

Os quiere muchísimo la abuela Isabel

6 ago 2012

Para mis amigos del Blog, y junto a mis sencillas fotos de verano, un beso y mis mejores deseos de feliz regreso o feliz estancia allá dónde se encuentren porque, al menos para mí, la felicidad solo depende de la ilusión que pongamos en nuestros ojos al mirar  y sobre todo en nuestro corazón al sentir.

(Las fotos  en las que aparezcan personas de frente están hechas con su autorización)